jueves, 9 de junio de 2011

Interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.

Interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.

Tal como nos pudimos dar cuenta al leer el texto LA ENTREVISTA De Toutier Bonazzi, Chantal (1991). “Propuestas metodológicas” el recurso de la entrevista nos puede apoyar enormemente al trabajar con las actividades que desarrollamos en este curso.
El promover entre nuestros alumnos las entrevistas-testimonios los ayuda a enfocarse a trabajar con otro tipo de fuentes de información diferentes al internet o textos, los ayuda a valorar la historia verbal y apreciarla.
Así mismo nos puede serviri para perfeccionar este tipo de actividades entre ellos y realizarla de manera más acertada para obtener la mayor cantidad de información posible de nuestros entrevistados.
Permite darle un sentimiento a la información ya que al tener contacto con las personas que son nuestra fuente o testimonio podemos observar algunas emociones durante los relatos que nos comparten y a partir de ahí tener una idea más clara de lo que nos transmite.
Esto promueve las representaciones de la otredad ya que permite a los alumnos tener una idea de otros tiempos, conocer diferentes formas de vida, diferentes opiniones y contrastarlas con las suyas.
De igual manera, el trabajo durante este curs me permitió llegar a ello, pues tuve varias modificaciones en cuanto a mis ideas previas al trabajar con historia y se han ido enriqueciendo gracias al trabajo con mis compañeros y conductor.