jueves, 9 de junio de 2011

Reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia

Desde siempre he considerado que es importante aprender historia por que, de esta manera conocemos la forma  en que el país ha ido evolucionando, los acontecimientos más relevantes, los personajes que participaron en la lucha por la libertad, etc., así mismo, el adquirir estos conocimientos me permite transmitirlos a los niños y hacer que estos desarrollen el amor a su patria.
A  lo largo de los años, los  métodos de enseñanza han ido cambiando y con estos se ha logrado una mejor adquisición de los conocimientos históricos, es por esto que los métodos que utilizo son;  la investigación, la representación de escenas relevantes, la entrevista imaginaria, dibujos alusivos, resolución de cuestionarios y trabajos en equipo.
Estos métodos por sencillos que parezcan no se utilizaban hace años, en la época en que estudie la primaria y la secundaria excepto por los cuestionarios que eran el método principal para enseñar historia. Por lo tanto, los métodos actuales de enseñanza de la historia aportan resultados positivos empezando por hacer atractiva esta materia, de igual manera los materiales didácticos con los que se cuenta en la escuela como son; enciclomedia, fotos de personajes históricos, libros del rincón de lecturas y libros de efemérides, los cuales contribuyen en este aspecto.
Por otro lado, considero que en lo personal lo que me ha hecho falta al enseñar la materia es, primero que nada  el tiempo, ya que la historia es tan amplia que,  cuando se empieza a analizar un tema el tiempo se pasa rapido, tambien lo que necesito es leer e investigar más a fondo y manejar correctamente los métodos utilizados para que sean fructíferos. 

¿para que aprender historia?


Aprender historia es para conocer nuestra identidad, para valorar los hechos, para reflexionar y para ser parte activa de los acontecimientos. La enseñanza de la historia la realizaba a través de  diversas modalidades de lectura, con la realización de resúmenes,con el diseño de historietas, con la búsqueda de información en diversas fuentes, también a través de la narración.

¿Que metodos utilizas para enseñar historia?


¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formacion basica?
        La manera que utilizo para enseñar historia es un poco parecida a la que utilizaron mis maestros, ya que ellos hacían uso de la lectura y de la narración, estrategias que también utilizo durante la enseñanza de la historia. Los alumnos se sienten a gusto y  motivados con la puesta en práctica y utilización de las diversas estrategias para aprender la historia.


¿Con que materiales didacticos cuenta tu escuela para la enseñanza -aprendizaje de la historia?

Para la investigación y búsqueda de información mi escuela cuenta con Bibliotecas de aula y escolar, Libros del rincón de Lectura, enciclomedia.

¿Que te hace falta para mejorar tu practica en relacion a los metodos para la enseñanza - aprendizaje de la historia?
        Para favorecer mi práctica docente en la enseñanza de la historia, tendré que buscar más información fuera de la que ofrecen los materiales didácticos de la escuela, hacer análisis y reflexionar, sobre los diversos puntos de vista que ofrecen los autores al tratar sobre un mismo tema.

No hay comentarios: