sábado, 4 de junio de 2011

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO

ENTREVISTA AL NIÑO HÉROE JUAN ESCUTIA

Estamos profundamente emocionados aquí en blog porque vamos a realizar una entrevista al considerado desde siempre, niño héroe y que según la historia defendió con su vida la insignia nacional.
El personaje que nos visita virtualmente el día de hoy, es mundialmente conocido con el nombre de Juan Escutia, recordado por su valentía y su amor a la patria.
PREGUNTAS
1.-¿Cuál es tu nombre completo? Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez
2.-¿Qué hacías en el Castillo de Chapultepec? Acababa de enlistarme para ser alumno de la Academia, pues había escuchado sobre la guerra que libraraba nuestro país con Estados Unidos y por el profundo amor que le tenía a la patria quería defender lo que era nuestro por derecho, ya que hacía apenas 26 años que se había logrado la Independencia, no era justo que vinieran otros a despojar lo que costó la vida de muchos mexicanos.
3.-¿Qué sentiste al ver al ejército de estados Unidos? Mi cabeza se rehusaba a pensar, pero mi corazón latía con mucha fuerza, debió ser miedo, todo se veía perdido, se respiraba el olor a sangre y muerte, sentía desesperación al ver que eran muchos más que nosotros, más fuertes, mejor armados y todo el cerro estaba rodeado de la tropa extranjera.
4.-¿Por qué no obedeciste la indicación de irte a tu casa? Bueno, en realidad, no hubo ninguna orden de retiro, no hay que perder de vista el hecho de que todo el país estaba en Guerra, el General Scot, tenía tropas por toda la nación, mi padre trabajaba para el gobierno de Nayarit y diariamente respirabamos en nuestro hogar el miedo de la invasión, reclamando justicia, todos los hombres de la época pensábamos en la defensa de la Patria.
5.-¿Qué sientes que todos te llamen héroe? Mi orgullo y mi ego se sienten alimentados, aunque en la soledad de mis pensamientos, creo que mi intención no fue ser reconocido por siempre, en lo único que pensaba era en la Libertad ganada a base de sangre, sacrificio y muerte de cientos o miles de mexicanos 26 y más años atrás, si ellos pudieron ¿por qué yo no podría hacerlo?
6.-¿En qué ves que ha cambiado México desde tu época a la actualidad? Bueno, se hizo una reforma a la Ley, ustedes le llaman Constitución Política de México, en teoría, en esencia, sustenta lo que en mi época se deseaba para el pueblo, pero es una lástima que no se valore la sangre derramada y se haya perdido la identidad y el amor a la patria, nosotros morimos para que Estados Unidos no invadiera las tierras mexicanas, no lo logramos, pero es peor que en el 2011, el mismo país haya invadido las mentes de los mexicanos, es una tragedia, porque ¿quién quiere luchar contra si mismo?, en 1848 lograron lo que querían con el territorio, hoy, también tienen dominadas sus mentes, que es peor.
7.-¿Qué pensaste al ver que ya iban perdiendo? Quizás en ese momento no pensé, sólo sentí terror, hoy pienso que fue mejor morir a dejar que ellos manipulen mi vida, mediante el consumismo, la supuesta moda, la deuda, pues en lugar de defender la cultura y tradición, muchos jóvenes quieren vivir como ellos, gran error, no valoran la magnificencia que tienen en todos los aspectos, en mi época dimos la vida por tener una identidad, hoy estan tan perdidos y confundidos que pierden la vida sin sentir su identidad.
8.-¿Crees que valió la pena perder la vida defendiendo el Castillo de Chapultepec? Por supuesto que si, ya que eso para mi era más importante que  cualquier cosa, incluso, sabía que mis padres estarían orgullosos de saber que los valores que me enseñaron los puse en práctica por amor a ellos, a Dios y a la Patria.
9.-¿Tú te consideras un héroe? No, era mi obligación como soldado mexicano defender a mi país.

10.-¿Tus padres no se opusieron nunca a que fueras un soldado? Al contrario, mi padre me enseñó a amar y defender lo nuestro, mi madre sabía que yo había nacido para ser un soldado de la patria y defender lo que muchos hombres antes que yo habían defendido con su vida.
11.-¿Qué sentías al ver que tus compañeros caían muertos junto a ti? Como te comenté, sentía terror, rabia, impotencia, pero mi FE, me decía que así es como debía ser.

Agradeciendo la presencia tan importante de este ilustre caballero, esperamos haya sido de su agrado y de su interés todo lo que nos compartió este niño héroe, que hoy sabemos que no era tan niño, pero que igual lo seguiremos recordando con mucho respeto y cariño.

No hay comentarios: