sábado, 4 de junio de 2011

SIGNIFICACIONES,CREENCIAS Y PRENOCIONES

SESION 4
Iniciamos analizando la metología de la enseñanza de la Historia; en esta sesión 4 Una herramienta de la Historia Oral es la narrativa, la cual es importante considerarla como un elemento de apoyo para la construcción del conocimiento por parte del alumno, en la cual se pueden utilizar las entrevistas, narraciones, leyendas, es decir buscar en la familia, vecinos, comunidad las diferentes interpretaciones sobre un hecho o suceso histórico, todo esto con el fin de que el alumno lo relacione con su vida cotidiana y se apropie del conocimiento.

Identificar las significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia a través de un diálogo.
Significación: Tiene un significado de carácter narrativa  donde se propicia un aprendizaje significativo para la historia, tomando como base los conocimientos del maestro y pretende crear una conciencia critica y reflexiva donde el alumno se interese por investigar algún tema de historia ; es un elemento importante de la enseñanza que no va a cambiar.
Creencia: Por medio de un relato del tema de historia los alumnos logran tener interés en cuanto al tema y provocar con ello un aprendizaje donde se logre el interés, para rescatar el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación.
Premociones:  A través de una reflexión  narrativa de conocimientos previos de un tema de historia los alumnos pueden interesarse y realizar diferentes cuestiones que lo lleven a investigar a cerca del tema que se pretende enseñar al alumno aplicando diferentes estrategias tales como la predicción anticipación e inferencia .

Casi todos los maestros y alumnos consideramos que el aprendizaje de la historia es un complicado, enredoso, pleno de datos y conceptos, como docente echar mano de nuevos recursos didácticos constantemente es una tarea del que se preocupa por alcanzar  los propósitos de su plan de trabajo.
Las nuevas tecnologías son un gran recurso de apoyo pero aquí cabe mencionar que una buena charla jamás va ser sustituida por una conversación en Internet o un mensaje del celular; una plática entre pares, grupal, una exposición de trabajos con comentarios directos son mucho más amena y cálida.
La narrativa de hechos, acontecimientos, sucesos que nos atañan siempre son interesantes, la imaginación creativa que la complemente para incorporarlos en las actividades de clase es crear núcleos de interés para los niños; el haber podido interactuar con los personajes, estar en esos escenarios de lucha, peligro,  drama, de trascendencia histórica, es sin duda un gran recurso didáctico que hay que aprovechar de manera permanente en el aprendizaje de la historia.
La narrativa o el hecho de narrar un suceso consiste en contar un relato sobre cualquier situación que pueda existes, tomando como referencia la historia seria contar un suceso histórico que haya ocurrido y del cual tengamos un conocimiento previo y amplio para que no queden dudas sobre lo narrado; de la misma forma hay que hacer que sea interesante para los escuchas y que no se aburran, también que despierte el interés en ellos por dicho tema, para que así también lo amplíen a través de la investigación.

                Retomando la asignatura de historia, es una estrategia para su enseñanza a través de un dialogo con los alumnos en el que no únicamente van a escuchar, sino también van a participar con sus ideas, puntos de vista y lo que ellos conocen, así es posible utilizar la narrativa también como un inicio en las clases para recabar los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre el tema.

                Durante las clases les narraba a mis alumnos los acontecimientos o hechos que marcaban los contenidos, buscando la manera de hacerles amena la clase, por lo cual mi percepción sobre esta estrategia de enseñanza no se modificó en gran cantidad, aunque si era necesario ver y comparar las formas en que realmente tendría que realizarse, para así tener un garantía en el aprendizaje de los alumnos.

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