sábado, 4 de junio de 2011

PUBLICACION METACOGNITIVA

PUBLICACION METACOGNITIVA
* Pensar en que la historia puede ser narrada a partir del desarrollo historiográfico actual, alienta a que voces polifónicas puedan ser escuchadas en las escuelas.

* La narración permite un discurso más pegado a la vida, a las vivencias, a la experiencia. También abriga con naturalidad a pensamientos, sentimientos y deseos. Esto supone un desafío a los modos de enseñar historia porque pone en cuestión a las clases repletas de conceptos y procedimientos ajenos y distantes y porque invita a hacer escuchar la voz de los maestros y profesores y la de los propios alumnos junto a las ideas que aportan los historiadores.

* En este sentido, se puede concebir a la escuela como un escenario privilegiado donde se produce un doble juego narrativo y de pensamiento. La escuela puede ser el lugar para dejar correr y reconocer el relato de quienes asisten a ella y, a la vez, ser el lugar de transmisión cultural, es decir, el lugar donde los alumnos enlazan su propia historia con la cultura, donde dan sentido a su ensayo en el mundo y se configuran como futuros hacedores de su existencia y su humanidad.


La narrativa nos ofrece la posibilidad de generar un ambiente de aprendizaje, que pueda llevará al alumno al razonamiento de la historia en la medida que establezcamos una coherencia y causalidad entre los hechos, y presentemos cierta flexibilidad en el alumno de la comprensión de la realidad, lo que traerá como beneficio el reconocimiento de los alumnos de los acontecimientos históricos, a través de esta narrativas rescaten la verdad histórica enmarcada en bellas narraciones que le dan sentido a las cosas.

No podemos decir que se trata de contar cualquier historia o simplificar la historia, sino de escribir historias construidas bajo una problemática. Hay que hacer comprensible un proceso histórico, teniendo muy claro los aprendizajes esperados del programa que se pretenden alcanzar. Como dice Mc Ewan y Egan Kieran, la narrativa “nos ayuda a interpretar nuevas ideas y a integrarlas a nuestro repertorio de imágenes y sentimientos conocidos, dramatizando sus significados y relaciones”, esto nos ayudara en el aula a darle sentido a los pasajes históricos y al aprendizaje de la historia.

Recordemos  que al estudiar  es necesario tomar en consideración no sólo la naturaleza del proceso cognitivo del niño, sino también la naturaleza del saber que se está intentando comunicar desde ese conocimiento, para poder  cumplir con la función social que nos han encomendado y que nos hace responsable de los aprendizajes de nuestros alumnos.

De acuerdo con el nuevo enfoque por  competencias es vital que el alumno este preparado para la “resolución de problemas concretos” por lo que los conocimientos, habilidades y actitudes  que se ponen en marcha para resolver problemas específicos, son los que harán la diferencia a la hora de promoverse al siguiente ciclo escolar.

el video que presento a continuacio, es parte de la nueva narrativa, y pede ser punta de lanza para investigra, y tratar de comprobar, que tan cierto es y en que se fundamentan sus narraciones.

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7 comentarios:

FRANCISCA VALENCIA VELASCO dijo...

HOLA FABIOLA:
QUE GUSTO QUE ESTAMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO Y TE FELICITO POR LA RAPIDEZ QUE HAZ DEMOSTRADO PARA REALIZAR TUS TAREAS.
SALUDOS...

Lucia Fabiola De La Cruz Cabrera dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE IGUALMENTE FELICITACIONES POR SUDESEMEÑO Y REFLEXIONES

Lucia Fabiola De La Cruz Cabrera dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE IGUALMENTE FELICITACIONES POR SUDESEMEÑO Y REFLEXIONES

Lucia Fabiola De La Cruz Cabrera dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE IGUALMENTE FELICITACIONES POR SUDESEMEÑO Y REFLEXIONES

Lucia Fabiola De La Cruz Cabrera dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE IGUALMENTE FELICITACIONES POR SUDESEMEÑO Y REFLEXIONES

Lucia Fabiola De La Cruz Cabrera dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE IGUALMENTE FELICITACIONES POR SUDESEMEÑO Y REFLEXIONES

Lucia Fabiola De La Cruz Cabrera dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE IGUALMENTE FELICITACIONES POR SUDESEMEÑO Y REFLEXIONES